¿Qué son los bots y por qué debemos combatirlos? ¿Por qué los jugadores rechazan el uso de bots y las reglas del juego lo prohíben?

En este artículo, les contaremos sobre los software de bots y las prácticas relacionadas con ellos. Primero que nada, el uso de bots no está permitido en World of Tanks, y las reglas del juego lo prohíben. Entonces, ¿por qué existe en nuestros servidores y qué hace la administración para solucionarlo? Sigan leyendo para enterarse de todo.

Definición del uso de bots

Comencemos por definir qué son los bots y cómo se usan. Un bot es un programa especial que imita las acciones de un jugador humano y que juega en su lugar en las batallas. Eso significa que sigue automáticamente una serie de pasos (un algoritmo) que intenta replicar el comportamiento de un humano en batalla. El uso de bots (botting) es una violación intencional o no intencional de las reglas del juego por medio del uso de un software de bots.

La gente usa bots para acelerar su progreso en el juego con el menor esfuerzo posible (por ejemplo, para conseguir rápidamente recursos, como divisas o puntos de experiencia). A los usuarios de bots normalmente no les interesa estudiar tácticas o las mecánicas del juego para mejorar y progresar limpiamente.

Al usar un algoritmo, en lugar de jugar del modo en que se pensó, estos usuarios destruyen la experiencia de juego de otros jugadores. La gente se une a nuestra experiencia de juego en línea para jugar, comunicarse y colaborar con otros humanos mientras consiguen los objetivos del juego. Sin embargo, los bots anulan la posibilidad de disfrutar de todo esto, porque un programa no puede colaborar ni comunicarse con los jugadores humanos.

Las formas más populares de hacerlo son las siguientes:

  • Software bot "inteligente". Las acciones de estos bots son muy similares a las de los humanos. Un bot "inteligente" imita con bastante precisión los movimientos de un jugador. Un vehículo controlado por esa clase de bot puede moverse por el mapa, apuntar automáticamente y dispararle a un objetivo rastreado, cambiar de objetivo e incluso, en ocasiones, ocultarse de un enemigo.
  • Software bot "torpe". Estos bots también intentan imitar las acciones de jugadores reales. Lo hacen permaneciendo en la base y disparándoles a los tanques enemigos que aparecen dentro de su radio de visión. En algunos casos, los bots "torpes" pueden moverse, pero solo siguen una ruta específica.
  • Los marcadores (clickers) son macros que controlan el teclado y el mouse. A diferencia de los bots "torpes", los marcadores están inactivos durante la batalla. Solo pueden ejecutar el cliente, ingresar a una batalla y permanecer quietos.

Además de un software especial, existen algunas técnicas para acumular créditos y experiencia que también se consideran uso de bots. Dichas técnicas incluyen la actividad de jugadores que ingresan a una batalla, pero no hacen nada o la abandonan enseguida para entrar a otra.
De este modo, el jugador gana créditos y experiencia a costa de sus compañeros de equipo. A eso se le llama AFK (lejos del teclado o "away from keyboard" en inglés). Pero es importante recordar que, en ocasiones, un jugador abandona la batalla sin querer. Por ejemplo, por un apagón, por una falla de hardware o por alguna otra circunstancia personal que lo obligue a estar inactivo.

¿Por qué está mal el uso de bots?

Lamentablemente, hay jugadores en World of Tanks que usan bots. Los usan para mejorar sus cuentas rápidamente (ganar créditos y experiencia) sin invertir tiempo ni esforzarse para lograrlo. Los jugadores que usan bots no quieren aprender técnicas y dominar las habilidades del juego o investigar vehículos. Esa clase de conducta antideportiva tiene un efecto negativo en los jugadores honestos e impacta en su motivación para continuar jugando. En otras palabras, quienes usan bots se pierden la oportunidad de pasarla bien en el campo de batalla y también le niegan esa posibilidad a otros.

Además de desmotivar, los bots pueden causar daños más graves a los jugadores que los utilizan. Primero que nada, estos usuarios corren el riesgo de que esos programas accedan a sus datos personales y hackeen sus cuentas con la posibilidad de no poder recuperar nada. Y, obviamente, tarde o temprano, nuestro sistema detectará esta actividad y penalizará al usuario según lo dicen las reglas del juego.

Detección de software de bots y prácticas relacionadas

Tenemos las siguientes herramientas y sistemas para detectar (y eliminar) bots:

  1. Para detectar bots "torpes", grabadoras de teclado y mouse y macros, usamos un "Sistema automático de denuncias antibot". Este software revisa activamente los datos de sesión de todas las cuentas del servidor. Si detecta alguna actividad sospechosa, analiza a fondo la cuenta del usuario. Toma en cuenta las coordenadas y el tiempo de movimiento, la distancia que recorrió en el vehículo, la cantidad de enemigos detectados, el uso de atajos, la actividad en el chat de batalla y el uso de equipamiento. Como resultado, cada batalla recibe un valor porcentual que indica la probabilidad del uso de un software bot o de cualquier tipo de técnica para acumular experiencia de forma injusta. La cantidad de dichas batallas (las sesiones de bot) se compara con la cantidad de batallas total de la cuenta. Las cuentas que tengan muchas sesiones de bot en comparación con la cantidad total de sesiones se identificarán como infractores. El sistema también rastrea las sesiones AFK y otras batallas en las que el jugador permanezca inactivo.
  2. Otra medida que nos ayuda a prevenir las técnicas de acumulación injusta de experiencia, como el AFK, es un sistema automatizado que identifica y multa a los infractores. El sistema se implementó con la actualización 9.3 para detectar dos tipos de comportamiento antideportivo:

    • abandonar la batalla antes de que termine
    • inactividad en el juego


    El sistema toma en cuenta que el usuario podría estar inactivo debido a circunstancias que escapan de su control. Los jugadores cuya inactividad en batalla se detecte por primera vez no serán penalizados, pero sí recibirán una advertencia. Cuando la inactividad en batallas es constante, dichos jugadores reciben una multa por un valor equivalente a lo que recibieron en la batalla que abandonaron. Sin embargo, la multa no impide que el jugador participe en otras batallas y reciba las recompensas que merece. De ese modo, es posible una rehabilitación. Aun así, cuando se los detecta, los infractores reciben una etiqueta invisible denominada "Bajo sospecha", que desaparece luego de un período determinado en el que su actividad sea impecable. Las cuentas que tienen ese estado son los primeros candidatos para recibir el análisis de nuestro software de detección de bots. El objetivo no es multar a los usuarios, sino prevenir las infracciones. Por eso, el jugador siempre recibirá primero una advertencia y solo se lo castigará si no cambia su comportamiento.

  3. Otra herramienta importante es un software automatizado y complejo: el "Sistema automático de denuncias antibot" mejorado con características analíticas. Detecta a los llamados bots "inteligentes" que imitan las acciones de los jugadores humanos. Ningún software de bots puede actuar exactamente como un humano. Este sistema, en caso de que una cuenta sea catalogada como sospechosa, puede detectar los puntos débiles gracias a que procesa grandes cantidades de información que cubren todos los aspectos de las acciones de un jugador en batalla.

  4. Sistema de quejas. Los usuarios pueden reportar a los infractores por medio del sistema de quejas para ayudarnos a detectarlos. Les agradecemos mucho a todos los usuarios honestos y atentos. Sin embargo, no todos los jugadores reportados son infractores intencionados. Algunos simplemente tuvieron problemas técnicos o personales. Tomamos en cuenta todo el historial de partidas para determinar si un usuario juega de forma limpia.

Penalizaciones por romper las reglas

El castigo por usar software de bots es más severo que el de otras infracciones a las reglas. Por eso nuestro equipo revisa activamente todos los casos de bot detectados. A todos los jugadores a los que se descubre utilizando un software de bot se les bloquea la cuenta. El período del bloqueo depende de la gravedad de la infracción.

Aunque en ocasiones es posible que la suspensión sea solo temporal, existen casos en los que incluso una primera infracción puede derivar en una sanción permanente. Eso significa que el jugador no podrá volver a usar su cuenta nunca más. A los usuarios dedicados que han invertido mucho tiempo y esfuerzo en el juego se los puede perdonar, si la administración así lo decide. Sin embargo, este perdón es único, y perderán todo lo que hayan ganado de forma injusta.

La acumulación fraudulenta de logros no solo es infructuosa, sino también perjudicial. Informamos a los jugadores por todos los medios posibles sobre los peligros y las consecuencias de usar bots, incluidos este artículo y las noticias y las actualizaciones regulares. Pero no podemos garantizar que esta información llegará a todos, por eso solicitamos su ayuda para compartirla entre sus amigos. Si conocen a alguien que use o que intente usar software de bots, compártanle este artículo o adviértanle sobre las consecuencias desfavorables que ese comportamiento puede ocasionar.

 

¡Gracias por ayudarnos a mejorar el juego!

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